Datos personales

martes, 3 de septiembre de 2013

LA FERIA



 
 
 La brisa fresca del final de verano traía con ella la feria y el comienzo de un nuevo curso.

Los escaparates de las tiendas se llenaban de color con  vestidos de” gitana”.

Hubiera dado cualquier cosa por tener uno o por simplemente ponerme uno un día y salir a la feria  vestida con el.

Ese año pusieron un vestido de” gitana” en un escaparate que era la cosa mas bonita que yo había visto en mi vida. Era rosa chicle con lunares negros. El cuerpo entallado y de la cintura salían tres generosos volantes con sus flecos negros.

Lo vi un domingo cuando iba paseando con mis amigas y me quedé ensimismada delante del escaparate. Mis amigas tuvieron que llamarme la atención porque me quedaba atrás.

Entonces solo íbamos al centro del pueblo los sábados o los domingos, pero yo quería ver el vestido y cada día, al salir del colegio, salía corriendo para ver el vestido y después no llegar tarde a casa para que mi madre no supiera que me había desviado de mi camino.

Llegaba a la tienda y pegaba la cara al escaparate, como si por estar mas cerca fuera a conseguirlo, me pasaba un buen rato observando y empapándome bien de sus formas y su color. Su hubiera sido un poco mas mayor y hubiera conocido el amor podría haber comparado el sentimiento porque literalmente me enamoré del vestido.

Nunca se me hubiera ocurrido decirle a mi madre que lo deseaba como nada en el mundo, porque no hubiera obtenido respuesta o la respuesta hubiera sido no, rotundamente no, porque solo teníamos dinero para lo imprescindible y a veces ni para eso. Aquel vestido era para mi imprescindible y hubiera podido dejar de comer un tiempo para conseguirlo o simplemente para verlo puesto sobre mi cuerpo, pero eran cosas que formaban solo parte del deseo y de los sueños infantiles.

 

 

Eso si, era costumbre estrenar un vestido para la feria y mi madre me llevaba a la tienda  para probarme, era un momento fantástico para mí, pero no para ella porque al probarnos los zapatos que después servirían para la escuela siempre descubría que se habían quedado pequeños y era un gasto más. Entonces íbamos a la zapatería y nos probábamos los zapatos del gorila que mas que bonitos eran fuertes y duraban todo el año, incluso y con suerte, se quedaban para el hermano mas pequeño, lo que nunca se quedaba era la pelota verde que nos daban con los zapatos, esa la rompía el que los estrenaba.

Después de las compras venia un señor a  mi casa todos los días o día sí día no. Dependía de cómo lo habían acordado. Mi madre le daba un duro o diez reales, aquella moneda con un agujero en el centro.

Las vecinas veían venir al hombre del tarjetón y entraban a sus casas a por el monedero a ver si llegaba para pagar algo de lo que se debía en la tienda. Era una manera muy curiosa de pagar  a plazos las compras que no se podían pagar en el momento. Casi todos los vecinos estaban en la lista de Tallante, él anotaba lo que cada vecina le iba pagando.

Mi madre, como éramos cuatro hermanos, siempre debía en la tienda, por eso el hombre del tarjetón venia a menudo a mi casa.

También los babis blancos que usaba para la escuela parecían encoger cada año por eso mi madre tenía que comprar tela blanca e  ir a la modista, pero eso no era divertido para mi, al fin y al cabo era solo un” babi” para el colegio.

El tiempo pasaba lento después de comprarme el vestido nuevo para la feria. Yo estaba loca por estrenarlo.

Ese año me compraron un vestido amarillo con unos adornos de encaje blanco en la delantera y dos rosas en forma de capullo de la misma  tela a cada lado de la cintura y un lazo en la parte de atrás. Era el vestido más bonito que había tenido nunca, además me lo compraron a mi gusto, cosa rara, porque siempre me compraba el que a mi madre le gustaba.

Cualquier excusa era buena para probármelo o enseñárselo a alguna de mis tías, a una vecina, a mis amigas, pero a éstas en secreto porque mi madre no me dejaba que ellas subieran a mi habitación. Yo era feliz sólo por ponerme aquel vestido tan bonito.

Por fin un día veíamos llegar  a lo lejos, por la carretera,  los camiones de la feria. Desde mi calle se veía un tramo bastante grande de la carretera que llegaba al pueblo.

Los camiones cargados con los “cacharricos de la fería” venían casi todos a la vez. Era un espectáculo fantástico verlos remolcar aquellos aparatos de colores.

Los niños disfrutábamos solo de pensar  lo bien que nos lo íbamos a pasar.

Ahora solo faltaba que los montaran y romper la hucha del cerdo que durante todo un año aguardaba ese momento, y recaudar dinero de padres y tíos que siempre era más bien poco.

 
 

5 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Me encanta ver como tienes ciertas cosas intactas en tu memoria. Todavía estás a tiempo de ponerte el vestido de gitana y quitarte la espinita. Cómo deseábamos que llegara la feria con sus cacharricos, ahora ya no la ponen en la Tejera ,la han pasado al lado del instituto. Ahora por arriba parece que no hay nada, está triste... lo único que ahora me gusta es la procesión del Señor del Consuelo, la entrada del trigo y los fuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cambia. Quizá a los que vivimos fuera tantos años no nos gusten los cambios, pero seguro que a los que siguen allí no les parece mal.
      Tengo todo en mi memoria como si hubiera sido ayer.
      El tiempo se paró aquel 22 de junio. Después nada volvio a ser igual. Es la vida que pasa y nos trasforma,pero los recuerdos siguen anclados en aquel presente.

      Eliminar
  2. Margarita hay una frase que no la entiendo muy bien y no sé si se puede leer entre líneas: "Si hubiera sido más mayor..."

    ResponderEliminar
  3. Hablo del vestido de gitana y digo que "si hubiera sido más mayor" hubiera comprendido el sentimiento de amor, porque estaba enamorada del vestido, pero era demasiado pequeña para conocer ese sentimiento de amor por un chico.
    Es una comparación entre el amor por el vestido y el que se siente cuando alguien se enamora. He querido darle fuerza a aquel sentimiento, igual no lo he conseguido o no se entiende.

    ResponderEliminar
  4. Otra historia muy interesante y bellamente ilustrada. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar